Según el estudio "Effects of California´s Urban Forest on Energy Use and Potencial Savings From Large-Scale Tree Planting " de los Doctores E.Gregory McPherson y James Simpson, publicado en el mes de Agosto del 2001, los árboles urbanos del estado de California, estimados en aproximadamente en 177 millones de árboles, producen los siguientes efectos de ahorro energético en los sistema de aire acondicionado de los edificios y viviendas unifamiliares.
Reducen las necesidades de energía eléctrica para acondicionadores de aire en 6.407,8 GWh (2,5%), lo que representa un ahorro de $485,8 millones.
El ahorro se produce sobre todo en las áreas residenciales 5.302 GWh (6,9% del total de uso residencial), el resto 1.105 GWh se produce en el área comercial (0,8% del total.
El estudio estima que la Media anual de ahorro por árbol (varía según tamaño, especie, situación respecto la casa, etc) es de
36 kWh/árbol ($2,74/árbol), llegando en algunos casos (por ejemplo en áreas residenciales densamente pobladas por arbolado) a 41 kWh/árbol.
Si comparamos el ahorro energético con una central de Generación de energía eléctrica de 100 MW que produce al año un total de 876 GWh y teniendo en cuenta que un(1) Megavatio es suficiente energía como para abastecer 1.000 hogares (aproximadamente 2,500 personas). Una central de 100 MW suministra energía para 100.000 hogares y cerca de 250.000 personas. Los Bosques Urbanos de California producen un ahorro energético anual equivalente a 7,3 Centrales de 100 MW, es decir: Suficiente energía para 730.000 hogares o 1,8 millones de personas.
Por otra parte el estudio concluye que plantando otros 50 millones de árboles en áreas urbanas es posible reducir las cargas de pico en épocas estivales en un 4,5% (39.974 MW)
En efecto, como hemos visto los bosques urbanos producen un importante ahorro energético en
épocas estivales
pero ¿cual es la situación de las masas arbóreas respecto a las edificaciones o viviendas que mejor ofrece este ahorro energético?, (Veamos):
SUR : Solo producen el efecto climático de su presencia y no el efecto sombra. Incluso pueden ser contraindicados para las épocas de invierno produciendo un incremento superior en calefacción que el posible ahorro en aire acondicionado en verano.
NORTE :La protección de los vientos del Norte es una buena forma de producir un cierto ahorro en el total del gasto energético en Invierno.
ESTE : En este caso sabemos que el efecto climático de su presencia es claramente superior al efecto sombra que puedan producir.
OESTE : claramente se ha comprobado que los árboles situados al Oeste de la vivienda los efectos climáticos y de sombra de su presencia son casi iguales
Los árboles situados al Oeste de las viviendas en las áreas residenciales producen un ahorro energético en frigorías en verano claramente superior a los árboles situados al Este de esas viviendas. Reducciones que van desde 20 kWh por árbol y año en las zonas de montaña a los 350 kWh en los valles del sur de California.