Los jardines y parques de las ciudades, amen de los cementerios (Viejos olvidados de la Biodeversidad Urbana), contienen con frecuencia una biodiversidad notablemente rica: Son éstos los principales hábitats de las plantas y animales del ecosistema urbano. Las zonas verdes mas antiguas y bien consolidadas atraen, por ejemplo, multitud de especies de aves y mamíferos cuyo hábitat natural era el bosque.
La naturaleza de los ecosistemas urbanos es considerada con frecuencia inferior a la naturaleza que evoluciona lejos de estos ecosistemas sin intervención humana. Como confirmación de esto se aduce con frecuencia, que el numero de especies suele ser mayor en la naturaleza inalterada.
Una investigadora Inglesa a trabajado durante 15 años recogiendo y clasificando especies de todos los insectos que ha encontrado en su jardín, de unos 700 m2 en un suburbio de Leicester, en Midlands. Ha recibido por ejemplo visitas del 34% de todas las especies indígenas de mariposas, el 30% de todas las mariposas indígenas nocturnas y el 36% de todas las especies indígenas de syrphus. Aunque su jardín es muy corriente tienen unos macizos de flores extraordinariamente abigarrados y una buena mezcla de plantas.
Los ecólogos aceptan de manera general la siguiente regla: cuantas más especies viven en un ecosistema, mas productivo y estable es el ecosistema. Por "Producción" los científicos quieren decir la cantidad de tejido vegetal y animal creado por unidad de tiempo. Por "Estabilidad" quieren decir una de dos cosas, o las dos a la vez: en primer lugar lo estrechamente que las abundancias sumadas de todas las especies varían a lo largo del tiempo; y en segundo lugar, lo rápidamente que el ecosistema se recupera de tensiones que puedan perturbarlo.
Es comprensible que los seres humanos quieran vivir en medio de ecosistemas diversos productivos y estables. ¿Quien si tuviera oportunidad, construiría una casa en un campo de trigo en lugar de un valle arbolado?.
En resumen podemos decir que, un gran numero de observaciones independientes procedentes de distintos tipos de ecosistemas señalan hacia la misma conclusión: cuantas más especies viven juntas, más estable y productivos son los ecosistemas que componen.
La mayoría de zonas verdes de nuestras ciudades no presentan una biodiversidad particularmente rica
debido a a que estas zonas se establecieron con grandes superficies pavimentadas, áreas engravadas, zonas verdes
bien segadas y sobre todo árboles individuales aislados.