Está Página es el resultado de los esfuerzos de mi amigo D. Mario Blanco
López (Gran Aficionado y Experto en Paleontología y Botánica) que ha conseguido levantar ejemplares de los cuatro
Géneros de árboles: CRATAEGUS AZAROLUS (Azarolo); MESPILUS GERMANICA (Níspero o
Nespra); ZIZYPHUS JUJUBA (Azufaifo o Ginjoler) Y SORBUS DOMESTICA (Serbal de Cazadores) en su finca de Tarragona.
Para poder consumir los frutos de sabor muy dulce una vez recolectados es conveniente dejarlos madurar un tiempo cubiertos con paja, se puede haver mermelada y destilando el fruto después de macerado se consigue un alcohol de agradable sabor, tenemos noticias de que por Tortosa (Tarragona) todavía existen muchos ejemplares, incluso con comercialización de sus frutos.
Puede vivir mas de 600 años, sus frutos semejantes a manzanitas son ricos en vitamina C actualmente se fabrica comercialmente un refresco con sabor a Acerola. Mario a conseguido un aguardiente macerando los frutos (Es sabrosísimo).
¡VISITA SU PAGINA WEB !
Frutos maduros de Acerolas para su comercialización
El Azufaifo en catalán "Ginjoler", todavía se cultiva bastante en Valencia donde se han conseguido variedades que dan frutos de mayor tamaño. Las Tenoras se fabrican todavía con madera de ginjoler .... de ahí el dicho "Mes content que un Ginjol"
El Azufaifo o jinjolero en catalán "Ginjoler" es originario de China aunque parece muy probabñe que llegara a través de Andalucia a través de la zona sahariano-arábiga. Sus hojas, que no son perennes, abandonan la densa ramificación en la que se aprecian unos fuertes pinchos como resultado de su adaptación natural para protegerse de los herbívoros. Los Frutos se recolectan entre finales de Septiembre y Octubre y se oscurecen cuando están maduros y su tamaño depende directamente de la humedad que haya tenido el arbusto de porte arboreo que puede alcanzar los dos metros y medio de de altura. En Granada era hasta hace bien poco la fruta típica de la feria de las Angustias y de San Miguel y se vendia en puestos en la Rambla y la Plaza Real.
Serbal, en Aragón Azarollo, existen varias especias del genero Sorbus, entre ellas la más extendida es es la Sorbus Aucuparia (Serbal de Cazadores). Los frutos de la especie "Domestica" (la de la foto) cuando están maduros son de marrón oscuro, los de la especie "Aucuparia" son de color rojos. Con estos frutos se puede hacer una excelente mermelada.