El Árbol de Navidad es un árbol decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne, aunque en la actualidad está muy popularizado el uso de árboles artificiales (de plástico). Se decora con elementos navideños como esferas, luces, estrellas y lazos.
Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, símbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.
El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.
La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad.
Al principio, San Bonifacio adornó el árbol con manzanas que eran las tentaciones. Hoy día, se acostumbra colocar esferas, que son los dones de Dios a los hombres; además de las oraciones que se hacen durante el Adviento. Según el color simbolizan:
Las luces, que en un principio eran velas, son la luz de Cristo.
La estrella en la punta del pino representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Y recordando a la estrella de Belén.
VIVERO DE ABETOS PARA NAVIDAD
¿CÓMO CUIDAR NUESTRO ÁRBOL EN CASA?
ÁRBOLES DE NAVIDAD
CAMPAÑA DE LA ESCUELA DE MONTES
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
Tomando algunas precauciones y cuidados conseguiremos que muchos de los árboles usados en esta campaña de Navidad sobrevivan y sigan vivos para repoblar parques o incluso conservarlos en nuestras propios jardines.
Es necesario tomar ciertas precauciones, como:
- La maceta: Con el objeto de que sea la más adecuada para su árbol de Navidad, nosotros le entregamos el abeto ya plantado en una maceta, cuyo tamaño oscilará entre los 25 y 40 cm. de diámetro, dependiendo del tamaño del ejemplar. Están rellenas de una tierra abonada especial, así el cliente sólo se ocupa de buscar un lugar adecuado y realizar las siguientes indicaciones para que el árbol acabe el período navideño en perfecto estado.
- La luz: El árbol necesita la luz solar para fotosintetizar, de modo que encontrar un lugar luminoso para ubicarlo es fundamental.
- El agua: Regar el árbol una vez por semana.
- El calor: No
situar nunca el árbol de Navidad cerca de fuentes de calor como
radiadores, estufas o chimeneas, ya que sus hojas se secarán y acabarán en el
suelo.
- Otros cuidados: No cargar sus ramas con demasiado peso, ni rociarlo con productos tóxicos como la nieve artificial…