EL ACEITE DEL COCHE
- Calculamos que el 40% de la contaminación de los ríos
y lagos procede del aceite usado del motor. Un solo litro de
aceite puede contaminar un millón de litros de agua potable.
-
No lo tires al alcantarillado, ni a la basura, ni a la calle, Ni
al Campo, Ni al Bosque, es
igual que tirarlo a un río o lago ya que llegan a ellos a través
de los vertederos corrientes de Agua.
- Cambia el aceite en un taller que disponga de un procedimiento para recoger el aceite usado de acuerdo con la Legislación Vigente en cada País.
- Si lo cambias fuera de los talleres, asegúrate de recogerlo todo en un recipiente hermético y entrégalo en un establecimiento especializado.
(Extracto de un trabajo Fin de Curso de Santiago Fernández Murciano para la "UNED" Aceites Lubricantes y Aislantes) .
11.1- Consumo de Aceites en España y generación de Aceites Usados.
En el mundo se utilizan anualmente unos 3.000 millones de toneladas de crudo de petróleo. De ellas SE ESTIMA que entre 38 y 40 Millones de toneladas se dedican a la producción de ACEITES LUBRICANTES de Automoción y otros usos industriales. Un 50% de este consumo está, probablemente, ligado a los vehículos de automoción, por lo tanto unos 20 Millones de toneladas y SE ESTIMA que el 60% se convierte en aceite usado (Otros autores USA estiman el 50%).
Sabemos por otra parte de fuentes oficiales que en la Unión Europea en el año 2000 se comercializaron 4,9 Millones de toneladas de aceites base de los que el 42% corresponde a aceites de automoción y un 23% para aceites de trasmisiones y engranajes, siendo el resto aceites industriales y grasas, es decir que de los 2,4 Millones de toneladas, se pudieron convierten en aceites usados entre el 65 o el 70%. El resto de los aceites usados los componen el 5% que aportan los aceites industriales pesados y el 2% de los aceites industriales ligeros.
En España contamos con las memorias de Asociación de las principales empresas que comercializan aceites lubricantes e Industriales en España ASELUBE.
Fuente: Web de Aselube
Estamos consumiendo del orden de 425.000 toneladas por año. Veamos el arrastre de los últimos años con datos de la misma asociación.
Ya hemos visto que en general, se admite como aproximación adecuada, que el porcentaje de aceites usados que se generan, a partir de los aceites nuevos puestos en el mercado, es del 50% de ahí que podemos pensar que la cantidad de Aceites Usados generados en España durante el año 2004 ha sido de 215.000 toneladas, de los que aproximadamente un 44% proviene del sector de la automoción (Automóviles, Camiones, Autocares, Tractores, Motos y otros vehículos).
11.2- ¿Destino de los Aceites Usados?.
Como es fácil imaginar no todas las 215.000 toneladas son recogidas y gestionadas de acuerdo con los criterios de la Unión Europea cuyas Directivas prevén desde el caso de tratamiento o destrucción o su depósito en vertederos o almacenes. Sin embargo, se da prioridad al TRATAMIENTO DE REGENERACIÓN, o refino, considerando los demás tratamientos subsidiarios.
No contamos con datos oficiales de las cantidades gestionadas por las empresas autorizadas pero podemos estimar que las empresas que se dedican a la Regeneración: ECOLUBE (Comunidad de Madrid), CATOR (Comunidad de Catalunya) Y SANTOIL (Comunidad de Murcia) y LAMSA (Comunidad de Murcia para producción de asfaltos) manipulan del orden de unas 150.000 toneladas.
Por otra parte la valorización energética la realizan empresas como PRISMA del grupo TRACEMAR,S.A. que produce combustible para motores diesel de gran tamaño y ENVIROIL VASCA del Grupo GUASCOR que utiliza un tratamiento térmico para obtener un gasóleo para motores diesel.
Por último la forma más utilizada y MENOS DESEABLE MEDIOAMBIENTALMENTE es la utilización directa como combustible en hornos. Esta valorización energética que ha tenido su utilidad en el pasado sigue teniendo hoy en día utilidad como complemento las otras tecnologías de gestión de los aceites usados. En España la valorización energética mediante la cogeneración de energía eléctrica supuso el destino de la mayor parte de los aceites gestionados en el año 2000. Claramente por encima de la Regeneración. Veamos: en ese año 2000 un 66% de los aceites usados recogidos se sometieron a combustión y solo el 24% a regeneración.
La cantidad de aceites que se recupera mediante la regeneración, a pesar de estar establecido como destino prioritario, es decepcionante. Por el contrario, la cantidad de aceites que se utiliza como combustible en hornos, muchas veces en instalaciones que no han sido adaptadas para la combustión de estos residuos, es muy elevada.
¿Dónde VA EL OTRO 30% DE ACEITE USADO?
Ya hemos visto que solo el 50% del aceite comercializado se convierte en aceite usado y de este se gestionan del orden del 60 al 70%. Aunque esta cantidad va en aumento y no cabe duda que con el tiempo llegaremos a gestionar todo el aceite usado que genera el mercado.
En España se admite que solo se recoge como aceite usado el 43,6% del comercializado (Es decir que la perdida del circuito es superior a la media oficial Europea, aunque similar a la de Francia).
Hoy podemos pensar que el 50% del aceite vendido para lubricación de vehículos de automoción es “gestionado” por el propio comprador y muchas veces (La mayoría) el aceite acaba como el de la fotografía.
No cabe duda que el porcentaje es muy elevado, pero es razonable si pensamos que es mayor en las zonas rurales y menor en las Ciudades.
Un estudio realizado en North Carolina (Un Estado de la Unión USA con muchas zonas rurales así lo demuestra). El estudio denomina DIY = Do-it- Yourself, a los consumidores que hacen el cambio ellos mismos situándolos en el 50%, como ya hemos comentado antes.
Figura-16: Abandono de Aceite Usado de Motor en la Ciudad de Barcelona (Junio-2005).
Fuente: Elaboración Propia
11.3- Efectos Medioambientales Negativos de los Aceites Usados abandonados.
Llegados a este punto vamos a repasar algunos de los efectos negativos que sobre el medioambiente pueden tener los aceites usados:
☼ Un litro de Aceite Lubricante Usado puede contaminar 2.000.000 Litros de agua. Efectivamente el agua es uno de los vectores de contaminación más vulnerables a los efectos de los aceites usados. Según el Doctor K. Reiman, del Instituto Biológico Experimental de Bavaro de Munich, concentraciones de aceite usados en agua de 1 mg./l. convierten aquella en No potable. El Doctor J. Holluta establecen un valor límite de 0,44 mg./l. para alterar considerablemente el sabor de agua potable., mientras que el Doctor Knorr ha sostenido siempre valores inferiores del orden de 0,01 mg./l. como valores limite.
Ha esos efectos debemos añadir de forma rotunda los riesgos que implican las sustancias toxicas contenidas en los aceites usados. Dichas sustancias tóxicas proceden, como hemos visto, tanto del mismo aceite mineral, como de los procesos posteriores, principalmente, en cantidad, por la ADITIVACION añadida al aceite que incorpora, como hemos visto, compuestos como:
1.) Fenoles.
2.) Aminas aromáticas.
3.) Terpenos fosfatados y sulfonados.
4.) Di-alquilditiofosfato de Zinc.
5.) Detergentes.
6.) Poli-isobutenos.
7.) Poliesteres.
8.) Compuesto Organo-metálicos de:.
a.) Zinc. (El mayormente utilizado)
b.) Molibdeno.
c.) Tugsteno.
d.) Selenio.
e.) Cadmio.
f.) Manganeso.
g.) Otros.
Podemos añadir los compuestos formados por la degradación de estos Aditivos por las duras condiciones de funcionamiento
☼ 5 litros de Aceite Lubricante Usado, capacidad corriente en una carter de un automóvil, vertidos sobre un lago cubriría una superficie de unos 5.000 m2 con una película oleosa que perturbaría gravemente el desarrollo de la vida acuática.
☼ La combustión de 5 litros de Aceite Lubricante Usado, capacidad corriente en una carter de un automóvil, sola o con otro combustible contamina un volumen de aire equivalente al que respira un adulto a lo largo de 3 años.
☼ Los Aceites Usados vertidos en el suelo producen la destrucción del humus y la posibilidad de contaminar tanto las aguas superficiales como subterráneas.
☼ Los aceites minerales, principalmente los de origen naftenico, pueden contener pequeñas cantidades de PHA´s (Compuestos Aromáticos Poli- cíclicos) que durante la utilización del aceite incrementan su presencia de forma notable. Muchos de esos PHA´s tienen un marcado efecto cancerigeno. Los estudios efectuados sobre la capacidad mutágena de los aceites usados han detectado que el 70% de estos efectos son causados por estos compuestos policíclicos, destacando entre ellos el benzo-a-pireno.
Según el IARC (Internacional Agency on Research for Cancer), tanto el benzo-e-pireno, benzo-a-pireno, benzo-a-antraceno y el criseno tienen un elevado potencial carcinogenético.
Figura-17: Vertido de Aceite Usado de Motor al suelo en la Ciudad de Barcelona (Junio-2005).
Fuente: Elaboración Propia.
No solo son abandonados los aceites usados de motor de motor de combustión. Vemos en la foto un bidón de aceite para sistemas hidráulicos de una retro-excavadora igualmente abandonado.
Figura-18: Abandono de Aceite para Hidráulicos de una retro-excavadora (Junio-2005).
FUENTE: Elaboración Propia