Esta Página está basada en el libro "50 COSAS SENCILLAS QUE TÚ PUEDES HACER PARA SALVAR LA TIERRA" publicado por

"THE EARTH - WORKS GROUP"

Los datos han sido actualizados y los textos revisados y adaptados por mi

Nadie Comete un error mayor que aquel que no hace nada porque solo puede hacer un poco "Edmund Burke"

 

(3) Dúchate ahorrando energía

Este apartado esta recogido en el anterior, pero debido a que las duchas y baños consumen hasta el 30% del agua doméstica y hasta la mitad de la Energía que se consume en el hogar, los autores le dedicaron un apartado diferente.

El placer de una buena ducha puede ser el mismo pero con la mitad de consumo de AGUA y energía. Una familia de cuatro personas, si se ducha durante 5 minutos cada día, usa más de 2.500 litros de agua cada semana, lo mismo que bebe un ser humano durante 3 años. ¡UNA BARBARIDAD!

- Como calentar el agua es la segunda causa, en orden de importancia, del consumo de electricidad de una vivienda. Con un cabezal de ducha de bajo consumo las facturas pueden disminuir hasta la mitad.

- No os voy a pedir que no os duchéis, pero si que seáis un poco rácanos con el tiempo bajo el grifo. Además, hay otro métodos que ayudan mucho.¡Si te duchas un día si y un día NO mucho mejor!

- Cambia tu grifo de la bañera por uno termostático. Ajusta automáticamente la temperatura a los grados que selecciones y la mantiene constante. Disponen de un seguro para niños que hay que desbloquear para pasar de 38º. Con este grifo evitamos derrochar agua con los continuos cambios de temperatura del agua, además es comodísimo, luego no podrás vivir sin él.

- Los grifos Termostáticos. En casa, son los más ahorradores. Si, además, disponen de dispositivos para limitar el caudal y la temperatura y para seleccionar el tipo de chorro de nuestro grifo, serán aún más efectivos. Otra de sus ventajas: hacen que el usuario desarrolle buenos hábitos. Si sabe que la temperatura no habrá variado al volver a abrir el grifo para enjuagarse, sin duda no le costará cerrarlo durante el enjabonado. En esta operación habrá economizado unos cuantos litros de agua…

 

 

RESULTADOS

Hemos visto como el baño y la ducha suponen nada menos que el 39% del gasto diario de agua. Reducir ese consumo es muy fácil si ponemos algo de nuestra parte. Algunas acciones no cuestan ningún esfuerzo y ayudan a no despilfarrar y ahorrar tanto AGUA como energía que sin duda repercutirá en nuestro bolsillo:

 

  • Controle el flujo de agua de la cisterna.

  • Mejor ducharse que bañarse.

  • Limite la duración de la ducha (cinco minutos son más que suficientes).

  • Cierre el grifo mientras se enjabona. Si lo hace así, una ducha de 5 minutos supone un ahorro de 40 m 3 al año por persona.