Esta Página está basada en el libro "50 COSAS SENCILLAS QUE TÚ PUEDES HACER PARA SALVAR LA TIERRA" publicado por

"THE EARTH - WORKS GROUP"

Los datos han sido actualizados y los textos revisados y adaptados por mi

Nadie Comete un error mayor que aquel que no hace nada porque solo puede hacer un poco "Edmund Burke"

 

(4) Ahorro de AGUA en el Inodoro

Un retrete que pierde agua malgasta 17.000 litros en seis meses. Casi el 12 % del agua que se gasta en casa se vierte por el inodoro (según los casos).

Cada vez que tiras de la cadena arrojas de 8 a 10 litros, o más según tipo de retrete. Esta cantidad se puede reducir de un 15% a un 40%.

- Coge una botella de plástico, quítale la etiqueta, llénala de agua y cierra con el tapón. Introdúcela en el depósito de tu cisterna asegurándote de que no obstaculiza en funcionamiento del mecanismo.

- Dobla el brazo de la boya para que se detenga la entrada de agua cuando llegue a medio depósito, más o menos.

- Los inodoros modernos disponen de un sistema de ahorro de agua. Su depósito y el botón que lo acciona están divididos en dos partes. Acciona sólo una de ellas, casi nunca es necesario liberar todo el contenido.

 

Inodoros de bajo consumo de agua 

No cabe duda que ahorrar agua, mediante adiciones o cambios a los inodoros, no es tan simple como la acción independiente de reducir el volumen del agua almacenada en sus tanques. La colocación de ladrillos o de botellas plásticas con arena dentro de los tanques es una solución transitoria.

- Los inodoros tradicionales funcionan mediante la evacuación de volúmenes de agua ubicados en un rango que va desde los 13  hasta los 23 litros.

- Los inodoros de bajo consumo de agua son los que tecnológicamente se han desarrollado para trabajar con volúmenes de 6 litros o menos de agua.

Para estos inodoros las tazas son fabricadas con sifones capaces de arrastrar todos los sólidos que se le depositen, hacer el intercambio total del sello de agua y guardar apropiadamente el cierre hidráulico requerido para que gases no ingresen en el cuarto de baño.
 
   

  • En el mercado se encuentran inodoros de bajo consumo cuyas tazas cuentan con un sifón capaz de funcionar hidráulicamente (arrastre y limpieza) utilizando volúmenes de 6 litros.

 

  • El funcionamiento de las tuberías de evacuación de las aguas provenientes de inodoros de 6 litros, aún es eficiente si dentro de la edificación y hasta el punto de descarga se mantienen pendientes mínimas del 2%.

 

  • Las cuatro pruebas de carácter hidráulico básicas que deben cumplir estos inodoros de 6 litros, de acuerdo con normas establecidas para el control de calidad, son: eliminación de desperdicios; arrastre de sólidos o de barrido; lavado de paredes e intercambio de agua.

 

  • En el mercado europeo se encuentran inodoros de bajo consumo que funcionan con volúmenes de solo 4 litros. En consecuencia existe la necesidad de variar las pendientes de las tuberías que dan salida a esas aguas.


Separador Aquatron,

Aquatron funciona con inodoros convencionales (volumen de descarga de 3 a 6 litros) o con modelos separadores de orina que mecánicamente separan la orina del agua y los desechos sólidos en la propia taza. Cuando se descarga la cisterna del inodoro, el agua arrastra el contenido de la taza al Separador Aquatron, donde aproximadamente el 98% de la fracción líquida se separa por efecto del momento, la fuerza centrífuga y la gravedad. El Separador Aquatron no requiere partes móviles. Los componentes separados se tratan de modos diferentes, óptimos para cada tipo de residuo.

 


Los desechos sólidos (papel y heces) caen en la Biocámara, donde son consumidos y compostados por las bacterias y, si se desea, por las lombrices. Si se emplean lombrices, el volumen de residuos sólidos se reduce aproximadamente en un 95%. El proceso de compostaje no produce olores ni moscas puesto que la Biocámara se mantiene ventilada y la pequeña cantidad de líquido que llega a la Biocámara junto con el papel se extrae por el desagüe situado en su base.

El líquido pasa por la unidad UV, en la que es expuesto a luz Ultravioleta que mata las bacterias y los virus. El líquido puede entonces tratarse como aguas grises (aguas de baño, fregadera y lavandería)