Arboricultura y Medioambiente

Casas en árboles

 

Casa en árbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una casa en árbol es un tipo de construcción de casas de madera sobre las ramas de un árbol o cerca del tronco de uno o varios árboles. Pueden ser diseñadas para habitarlas habitualmente aunque también tiene un uso recreativo para niños.

En algunos lugares de los trópicos, las casas donde viven están construidas en árboles o elevadas al mismo nivel que los árboles sobre pilares de madera para protegerse de peligros que existen. También se usan para almacenar alimentos y evitar que los animales puedan rebuscar la comida.

En el año 2007 se cuentan aproximadamente con 20 empresas de arquitectura en Europa y Norte América especializadas en la construcción de casas en árboles, contando con varios niveles de sofisticación, desde estructuras de juego para niños hasta completas y funcionales casas.

Aunque tradicionalmente han sido de madera, la experimentación con nuevas tecnologías e innovaciones han permitido introducir otros tipos de materiales para la construcción de estas.

Muchas de las casas en árboles las usan científicos con fines de investigación de la flora y fauna en los bosques. También se extienden hoteles construidos sobre árboles en varios países como: Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos etc.

La bioconstrucción engloba una serie de técnicas de construcción, mayormente tradicionales y utiliza materiales generalmente naturales, que son mucho más respetuosos y menos agresivos con el ambiente y la salud de las personas que van a habitar en los edificios construidos. Intenta minimizar el daño al entorno también mejorando la eficiencia energética, reciclando materiales, reduciendo la huella ecológica de las construcciones y sus habitantes, etc.

 

CASAS DE MADERA CONSTRUIDAS SOBRE ÁRBOLES

La empresa alemana Baumraum construye diferentes modelos de casas de madera que se montan en poco tiempo en el interior de la copa de un árbol de tamaño suficiente como para sostener la construcción. Las casitas se convierten en refugios para los pequeños o en estudios o miradores para la familia. La casa que se ve en  las imágenes ha sido levantada en un pueblecito de Suiza.

 

 


Uno de los complejos hoteleros más importantes del mundo

Con fama internacional “Out'N'About Treesort” se ubica en un valle pintoresco de las montañas de Siskiyou cerca de Takilma, Oregon, EE.UU. Tienen muchos años de experiencia. Es un centro para amantes de casas del árbol de muchos países y además unos de los complejos más importantes del mundo.

En 1996 el gerente Michael Garnier fundó el “Instituto de la Cultura y Arte de Casas del Árbol”, un colegio donde cualquiera puede tomar clases y aprender a construir casas de los árboles. Además están autorizados como agente de reservaciones para alojamientos en casitas del árbol en varios lugares exóticos.