Arboricultura y Medioambiente

 

EL ACEITE DE LAS COCINAS

- Es fácil evitar que los residuos de aceite que utilizamos en la cocina no se convierta en un contaminante de nuestras aguas.

- La mayoría de gente, echa el aceite usado que ya no va a utilizar por el desagüe del fregadero, sin darse cuenta de que ese aceite va a ir a parar a los ríos y al mar contaminando el agua.

    

- La solución para que esto no ocurra es utilizar el aceite limpio para freír como máximo tres veces, nunca más de tres, después depositarlo en un recipiente y llevarlo a contenedores ecológicos que ya existen para ello, si no tenemos esta posibilidad, echarlo en la basura de materia orgánica dentro de un envase o bien sobre papel de periódico para que se absorba.

 

- Con los aceites usados se puede fabricar Biodiesel.

- Otra forma de reciclar el aceite es hacer jabón en casa con un poco de Sosa, así: (3 litros de agua, 3 litros de aceite, 1/2 Kg. de Sosa Cáustica). Calentar el agua y poner la Sosa lentamente luego el aceite y remover durante 1 hora de nuevo muy lentamente para que la reacción de saponificación se produzca, dejar reposar y ya tienes un estupendo jabón.  ¡Mucho ojo, debes utilizar gafas de Seguridad contra salpicaduras para protegerse los ojos y guantes para protegerte las manos!