Arboricultura Urbana y Medioambiente

Árboles con un valor simbólico en la Isla de Mallorca
 

Mirto (Myrtus communis)

Myrtus Del árabe raihân: es un género de la familia Myrtaceae con una o dos especies, conocidas como mirto, arrayán o murta. Es oriundo de la Europa meridional y el norte de África.

Son arbustos perennifolio, densos y muy ramosos, de hasta 4 ó 5 m de altura. Hojas coriáceas, lanceoladas y relucientes, ovatolanceoladas, agudas y opuestas y persistentes de 2 a 3 cm provistas de glándulas que al restregarlas son muy aromáticas. Flores axilares, blancas, fragantes y muy olorosas que miden de 2 a 3 cm de diámetro con numerosos estambres. Fruto en baya, de 1 cm de diámetro, de color azul oscuro o negro azulado.

El mirto común, Myrtus communis, se halla extendido por toda la región mediterránea en solanas secas y bosques de pinos. Su cultivo es a menudo ornamental. El aceite de sus hojas, flores y frutos es aromático por lo que es empleado en perfumería. Se cultiva desde la antigüedad por sus flores y sus hojas aromáticas y se la consideraba el símbolo del amor y la belleza. Con coronas de mirto se honraba a los campeones olímpicos.

 

Murta de Xisca y Quini en su preciosa casa de Calvia

Mallorca