Tipo "Ramell" o "Ventall" (abanico)
(Para extracción de Agua)
En Recuerdo del "Mestre Damià Reixach i Amer (1829-1923 Palma de Mallorca)" creador y primer constructor del Molino de abanico
Su sobrino
Damian Reixach i Servera, hijo de su hermano Toni Raixach i Amer y Abuelo de mi Padre Joaquín Herediá i Reixach, siguió la Tradición familiar y construyó gran numero de molinos de este tipo en toda la Isla de Mallorca, principalmente en el Pla de San Jordi, Campos y Muro donde todavía hoy podemos disfrutar de su belleza y señorío como legado arqueológico industrial de Mallorca, emigrando posteriormente a las Américas con los planos del molino de abanico inventado por su Padre.(*) Información facilitada por la Familia Herediá i Reixach (Joaquín y Hermanas) cuyo Bisabuelo fue el hermano de Mestre
Damià Reixach i Amer. La Información ha sido recopilada y analizada personalmente por (María Herediá i Gonyalons hija de Joaquín Herediá i Reixach).
En la Foto de abajo realizada el (1978) el nieto de Damián Reixach i Amer de la rama Poncell, D.Tomeu Poncell i Reixach en la puerta de la carpintería donde se fabricó el primer molino de abanico en el año 1854 y fue montado en la finca de "Sa Torreta" frente a "Es Portitxol" en Mallorca.
Mestre Damià Reixach i Amer, un mestre fuster des Molinar de llevant, va substituir ses veles del antics molins per unes pales un poc voltades. Així va néixer el primer molí de ramell. Finalment, un enginyós capellà d’Algaida, Mossèn Rafel Oliver, completà l’invent afegint-hi una cua.
El Maestro Carpintero Damián Reixach i Amer sustituyo las velas de los antiguos molinos de viento por una palas de madera con un ángulo de ataque adecuado a la dirección del viento y creó el Molino de "Ramell" "Ventall" o de abanico. Posteriormente un cura del pueblo de Algaida completó el rotor con una cola que le alineaba con la dirección del viento como una veleta.
Hoy sabemos que en "Damià dels Molins" que nació el 7 de noviembre de 1829 en el molino d'en Reixach situado en la calle de San Onofre, numero 7, aprendió el oficio de carpintero y montó su propio taller en dicha calle donde pensó, diseñó y construyó el primer molino de abanico de los que sabemos que 36 estaban construidos en el año 1872 cuando el Archiduque Luis salvador los contó. El primer molino que construyó, bajo pedido para extracción de agua se instaló en Son Xorc, en el municipio de Campos en Mallorca, posteriormente se construyeron molinos de abanico en Ibiza y Barcelona. Damián Reixach falleció el 6 de enero de 1923 con mas de 90 años, en la misma casa en la cual había nacido.
Foto del "Molinar" donde podemos ver el nuevo molino de abanico que construyó el Maestro Damián Reixach. La foto es Histórica ya que nos muestra el paso de los molinos de vela y parrilla a los molinos de aspas rígidas oblicuas a la dirección del viento (desaparece la tela) y los molinos son utilizados para impulsar las bombas de extracción de aguas de los niveles freáticos de la Isla, diseñado y construido por el Maestro Damián, que sin duda dieron el paso a los molinos de aspas aerodinámicas de metal ya por los años 1930 y con el tiempo a los actuales molinos tripalas de producción eléctrica.
Su idea de poder plegar las palas de madera como en un abanico para cuando las características del viento no aconsejaban su utilización todavía hoy no tiene igual en el mundo y su trabajo de Ingeniero aficionado se puede igualar a los inventos mas modernos de nuestros días en convertidores energéticos.
En esta otra foto del "Molinar" podemos ver el nuevo molino de abanico que construyó el Maestro Damián Reixach prácticamente durante su construcción (ver puntales de obra). La foto muestra el solar donde se construiría la primera central eléctrica de Mallorca por una Compañía alemana.
Molino de Viento de Damián Reixach, en el Molinar de Levante (Palma de Mallorca)
Les veles varen donar pas al ramell de pales de fusta, que l’any 1930 se substituïren per pales de ferro. Als anys seixanta, la gran majoria dels molins de vent varen deixar de funcionar, reemplaçats per bombes hidràuliques, primer d’explosió i després elèctriques.
Las velas dieron paso al "Ramell" de aspas de madera. En el año 1930 se sustituyeron por aspas de hierro con perfil aerodinámico al estilo de lo molinos americanos. A finales de los años 60 (cuando yo era crío) dejaron de funcionar sustituidos por bombas hidráulicas con motor de explosión y después eléctricas.
Per tant el 1854 Damiá Reixach i Amer creà el Moli de Ramell, per a l'extracció d'aigua, el 1862 s'hi afegí la cua per a orientar-lo i el 1880 augmentaren les dimensions de tot el molí. Aquest nou molí tingué una gran difusió a la primera meitat del segle XX i aprofità els avanços de la revolució industrial: l'estructura era en part metàl·lica (de ferro fus i bigues amb claus) i en part de fusta (antenes). El 1934 s'adaptà el molí americà al de ramell, amb la substitució de la fusta pel metall a les pales.
Por lo tanto en el año 1854 el Maestro Carpintero del Molinar de Levante de Palma de Mallorca creo y construyo el primer molino de "Ramell", "Ventall" o abanico (en castellano) para la extracción de agua de los niveles freáticos del Pla de Palma y de Campos especialmente. En el año se añadió la cola para orientarlo de forma natural. En el 1880 aumentaron las medidas del rotor y se consiguió mayor potencia . Estos molinos tuvieron gran difusión en el primer cuarto del sigo XX aprovechando los avances de a Industria. En el año 1934 definitivamente se adapta a modelo americano con aspas de metal y con perfil aerodinamico.