Arboricultura y Medioambiente

 

NEUMÁTICOS EN CORRECTO ESTADO

El hecho de llevar los neumáticos correctamente inflados y equilibrados es, desde luego una cuestión de Seguridad, pero también Medioambiental. Los neumáticos tienen un impacto ambiental más importante de lo que puedes imaginar. Manteniéndolos bien ayudas de forma importante a ahorrar energía, evitas la contaminación que origina su fabricación y reduces los problemas que se crean cuando los desechamos.

 

- En los EEUU ruedan más de 500.000 millones de neumáticos. Se calcula que del 50 al 80% están insuficientemente inflados.

- Mantener el neumático bien inflado alarga de forma notable su vida en correctas condiciones (evita el desgaste prematuro que resulta de la sobreflexión y recalentamiento).

- No inflar el neumático correctamente puede malgastar hasta el 5% del combustible al aumentar la resistencia de rodadura. ¡Cuanto combustible podemos ahorrar con esta sencilla medida!

- Tiramos 100.000 Toneladas de neumáticos al año y millones de neumáticos ocupan mucho espacio en vertederos de la península.

 

  

 

- Nunca abandones los neumáticos en el campo ya que no se degradan y son lugares ideales para la reproducción de ratas.

- Si todos los neumáticos de EE.UU estuvieran dotados con neumáticos más eficaces. el ahorro sería el equivalente a 400.000 barriles de petróleo al día.

 

RECICLADO

 

- La energía utilizada para producir un kilogramos de goma virgen es de 8.722 Kilocalorias. Producir un Kg. de goma reciclada solamente 2.555 Kcal, lo que supone un ahorro del 71%

- La goma reciclada se puede usar para neumáticos, adhesivos, aislante de cables y tubos, frenos, cintas transportadoras, neumáticos de tractor, cortacespedes, productos deportivos y muchos otros usos (Ver esquema superior).

- La goma en polvo se puede añadir al asfalto para aumentar a vida del pavimento 4 o 5 veces y así reducir la cantidad de materiales necesarios para rehacer el firme.

- La mayoría de los neumáticos fabricados hoy en día contienen menos del 5% de goma reciclada, cantidad que podría aumentar con facilidad hasta el 30%.

- Comprobar cada 15 días el inflado de los neumáticos y sustituirlos cada 10.000 kilómetros y siempre todos al mismo tiempo. En todo caso hay que reemplazarlos antes de que el dibujo alcance 1,6 milímetros de profundidad, mínimo legal establecido.

- Siempre preguntar que hacen con los neumáticos usados en su taller de reparación.