Arboricultura y Medioambiente

 

 D. Ricardo Codorníu y Stárico

 Ingeniero de Montes y defensor a ultranza de la causa forestal,

(Cartagena, 1846 - Murcia, 1923).

¿Apóstol del Árbol?

Ricardo Codorníu y Stárico, Ingeniero de Montes y defensor a ultranza de la causa forestal, llevó a cabo multitud de proyectos entre los que destacan la reforestación de la Sierra de Espuña y su colaboración en la detención de las dunas que anegaban Guardamar.

Hombre generoso, pionero y proselitista de sus ideas de conservación de los árboles y las aves, Ricardo Codorníu, conocido como 'el Apóstol del Árbol', dedicó su vida a la difusión y enseñanza del medio forestal mediante conferencias y diversas publicaciones.

Visionario con profundas y diversas inquietudes, también fue uno de los responsables de la introducción en España del Esperanto, un proyecto de creación de una lengua común para toda la humanidad, fundando la Sociedad Murciana de Esperanto en 1902. 

Primeros años y estudios

Ricardo Codorníu y Stárico nace en Cartagena el 6 de julio de 1846, viniendo a poner la vertiente científica en el seno de una numerosa estirpe de comerciantes, terratenientes y políticos, entre los que aparecen figuras como su abuelo Miguel Andrés Stárico, destacado político durante el reinado de Isabel II, o su cuñado Juan de la Cierva y Peñafiel.

Aficionado desde niño a las Ciencias Naturales y entusiasta de los árboles y las aves, Ricardo decide estudiar la carrera de ingeniería en la Escuela de Montes de Villaviciosa de Odón (Madrid), formación académica que finaliza en San Lorenzo de El Escorial el  1 de abril de 1971, año de gran importancia en su vida, ya que contrae matrimonio con la también cartagenera Mercedes Bosch y Bienert, con la que forma una familia compuesta por ocho hijos.

Defensa de la naturaleza

Hombre bondadoso, altruista y gran amante de la naturaleza, su preocupación por la cuestión forestal forestal le llevó a entregarse desde joven a esta causa, por lo ingresa en el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes. Posteriormente sería máximo responsable de la Dirección Hidrográfica-Forestal del Segura y  jefe de inspección de Repoblaciones Forestales y del Servicio Hidrográfico-Forestal del Ministerio de Fomento.

En su intensa actividad defensora de la causa forestal, participa en la fundación de la Sociedad de Amigos del Árbol, lo que le valdrá el cariñoso apelativo de ¿Apóstol del Árbol?, con el que se le conocerá el resto de su vida en virtud de su defensa a ultranza  de la conservación de los montes.