Gestión de Riesgos Laborales (Nuevo Enfoque)

 

El Trabajador como Gestor de los Riesgos a los que está Expuesto

Los medios de comunicación nos transmiten casi a diario noticias de accidentes laborales ocurridos en nuestro País. La mayoría de accidentes son repetición de otros muchos que ya se han producido con anterioridad (bajada a pozos con ausencia de oxigeno, caída de andamios en obras, etc.) pero a pesar de la gran difusión mediática no parece que lleguemos a enterarnos de que va esto de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los Profesionales en Prevención de Riesgos laborales sabemos que hasta en las más superficiales de las investigaciones de accidentes los implicados esconden sus conciencias detrás de frases como: -En esta máquina la cuchilla siempre va mal, si hubieras trabajado en la otra máquina;  - Si no hubieras estado haciendo dos cosas  a la vez;  - Esto no hubiera pasado si me hubieras hecho caso la primera vez que te dije que te pusieras los guantes.

No podemos seguir aceptando en el resultado de las investigaciones de accidentes laborales, como causa raíz de los accidentes, los Errores humanos y los Fallos Técnicos. Sabemos que las causas inmediatas de los accidentes no son las originarias, sino solo las consecuencias de otras Básicas que las preceden, y sabemos – aunque nos cuesta reconocerlo como miembros de una sociedad del bienestar- que las causas Básicas son precedidas del Nivel de concienciación de los Empresarios y Trabajadores.

Como trabajadores estamos obligado a buscar nuevas vías de actuación en la Actividad Preventiva ya sea en la empresa o en los aspectos domésticos y personales (como la Seguridad Vial).     

 

LOS ESCENARIOS LABORALES.

El conocimiento de los escenarios Laborales es de vital importancia para una correcta visión del conflicto siempre presente entre el trabajo y la Salud del trabajador. Según el informe Duran este mercado opera en un contexto empresarial dominado en numero por las pequeñas y medianas empresas (el 77% tiene menos de seis trabajadores), pero el 60% de los trabajadores está empleado en empresas de mas de 250 trabajadores, y en el que, según todas las evidencias disponibles hay una presencia considerable de economía (y empleo) sumergida y un tanto descontrolada.

Según el mismo informe  se señala que la relación entre la siniestralidad y el sistema productivo se establece afectando principalmente a quienes tienen una baja capacidad de negociación de sus condiciones de trabajo (los jóvenes, los trabajadores con contrato no fijo y quienes llevan poco tiempo en el puesto de trabajo) .

En una visión de conjunto el informe también señala  que el mayor numero de accidentes se concentra en determinadas actividades (la construcción y la industria manufacturera, principalmente) y en las empresas afectadas por la descentralización productiva por la vía de la fragmentación empresarial y/o de la subcontratación.

 

BREVES NOTAS DE LEGISLACIÓN SOBRE RIESGOS LABORALES

Hemos de ser conscientes que detrás de la mayoría de accidentes de trabajo suele haber un incumplimiento de las obligaciones preventivas establecidas por la legislación vigente a las empresas. Estos incumplimientos son considerados delitos por el Código Penal. Efectivamente el Código penal de 1995 tipifica un delito especifico contra la Seguridad y Salud laboral, que no solo penaliza la ausencia de medidas de Seguridad cuando en caso de accidentes con resultado de muerte o lesiones graves (Art.142, Art.147 y Art.138) sino el hecho de exponer a cualquier trabajador a un riesgo identificado Art.316. Este Artículo considera como culpables de delito contra la seguridad y salud en el trabajo a los empresarios que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales, estando obligados, no faciliten los medios de Seguridad e Higiene adecuadas a los trabajadores, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud e integridad física.

La Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1999 es contundente en sus (Art. 14 y 15) en cuanto al derecho de los trabajadores a una protección eficaz y por lo tanto en la obligación del empresario en garantizar dicha protección frente a los riesgos, Evaluándolos, Previniéndolos y Evitándolos (La Ley 54/2003 modifica el Apartado-2 del citado Art.14). La entrada en vigor de la Ley 31 y posteriormente de la Ley 54 cambia de forma rotunda la terminología tradicional en materia de Seguridad. El hecho de que la Ley entrara en el Ordenamiento jurídico vino no solamente porque había unos requerimientos de transposición de Directivas de la Unión Europea, sino que además, había que aplicar un principio rector contemplado en el Art. 42 de la Constitución, que vela por la integridad de la Salud y la integridad Física de los trabajadores y fundamentalmente porqué se necesitaba por fin que en el ordenamiento jurídico, hubiese una norma con rango legal que estableciera a que debe contraerse la actuación del empresario en tan importante materia.

El articulo 14, Apartado 4, señala que, aunque existan obligaciones de los trabajadores que complementen la actividad protectora del empresario, ello no le exime de su obligación de garantizar la seguridad de ellos. Ni siquiera una hipotética imprudencia grave por parte del trabajador rompería el nexo causal entre el accidente de cualquier trabajador y  la responsabilidad del empresario.

Pues bien; todo este arsenal legislativo no ha sido suficiente para evitar que los accidentes laborales aumentaran un 49% en los últimos cinco años. Por lo tanto es necesario, desde mi punto de vista, buscar otras vías de actuación que puedan sumarse o sustituir a las ya existentes para conseguir una mejor condición de trabajo (Un mundo sin accidentes).

 

 Trabajo sin Seguridad

HACIA UNA NUEVA CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES.

Técnicamente se dice que un accidente laboral se produce cuando se materializa un Riesgo presente en la tarea que se está realizando por uno o varios trabajadores, entonces se produce un daño al trabajador o trabajadores en su salud o se producen daños materiales. También existen Riesgos en la vida cotidiana y domestica donde no pocas veces se materializan en daños a las personas o los bienes.

Podemos decir que existe Riesgo en una determinada tarea o acción cuando existe la posibilidad de que suframos daños en la realización de esa tarea o acción cotidiana, motivados por la existencia de Factores de Riesgo que pueden ser debidos a Condiciones Peligrosas o por la existencia de Actos Inseguros o la combinación de ambos factores.

Hay Riesgos que se materializan sin producir daños, o solo daños de baja intensidad que no dan lugar a la interrupción del trabajo.  

 

ANÁLISIS DE LOS RIESGOS

¿Cómo es posible identificar y valorar un riesgo?. La respuesta no es sencilla. Mientras identificar un Riesgo es casi de sentido común, en la mayor parte de ellos, en su valoración intervienen multitud de factores que están interrelacionados. Imaginemos una situación muy simple y obvia. Una persona camina por una calle muy concurrida con una venda en los ojos. Sabemos que puede sufrir un accidente y que la probabilidad de accidente aumenta si se sale de la acera justo en el preciso momento en que viene un coche. Este factor del riesgo depende del puro y simple azar.

Por otra lado, lo que si podemos predecir es que un coche que va a gran velocidad tiene más probabilidad de causar un desenlace fatal si atropella un peatón que uno que marcha a poca velocidad. Incluso tendremos más seguridad en el desenlace fatal si se trata de un coche grande o un camión. Todas estas posibilidades deben ser cuidadosamente analizadas, basándose sobre todo, en el conocimiento obtenido de pasadas experiencias en situaciones parecidas. Por eso decimos que una determinada curva tiene más riesgo que otra debido a los muchos accidentes que allí han ocurrido, dato que no es más que un análisis histórico de los accidentes ocurridos en un tiempo. Podemos decir, de una manera simplificada, que para calificar un Riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valora conjuntamente la Probabilidad de que se produzca el daño y la Severidad del mismo.

 ¡Estar expuesto a un Riesgo no presupone que se vaya a producir necesariamente un daño!

De una manera innata todas las personas, basándonos en nuestro sentido común, podemos identificar la mayoría de Riesgos que nos rodean y a los que estamos expuestos tanto en la tareas que tenemos encomendadas en el trabajo, según nuestra especialización, como en nuestra vida doméstica y cotidiana.

No cabe duda que el Soldador de la foto ha sabido identificar los Riesgos evidentes e intenta  protegerse

He considerado como una herramienta muy eficaz para avalar la tesis de que los propios trabajadores somos capaces y estamos en condiciones de evaluar los Riesgos a los que estamos expuestos a las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo elaboradas por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

La principal fuente de información disponible sobre las condiciones de trabajo la constituyen las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo elaborada por el INSHT. De la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo Sep-Dic.1999 podemos ver como el 74% de los trabajadores encuestados reconocen que su trabajo existe riesgo de accidente y su distribución en frecuencia de materialización u ocurrencia es como sigue:

 

Frecuencia de determinados riesgos de accidente de trabajo

  Los principales Riesgos denunciados son: cortes y pinchazos (35,6%) y los golpes (31,6%). Le siguen en importancia, aunque señalados con mucha menor frecuencia las caídas al mismo nivel (18,4%) y las caídas de objetos, materiales o herramientas (17,2%).

Es interesante la lista de Riesgos salida de la encuesta del grupo de trabajadores de la muestra ya que se ajusta bastante a la clasificación de Riesgos realizada por la Administración hace bastante tiempo, pero es evidente que no aparecen ciertos Riesgos No obvios para los trabajadores y que sin lugar a dudas algunos de los trabajadores de la muestra esta expuesto que llamaremos Tecnológicos.  

También de una manera innata todas las personas, basándonos en nuestro sentido común podemos evaluar las CAUSAS de materialización u ocurrencia de la mayoría de estos Riesgos con daños a los trabajadores. La siguiente tabla obtenida con los resultados de la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo Sep-Dic.1999, nos muestra como la distribución de respuestas es similar a la que se obtuvo en la III Encuesta Nacional.

 

Principales causas de los riesgos de accidente de trabajo

Causas de los riesgos

% de trabajadores

Por exceso de confianza o de costumbre

51.8

Por esfuerzos o posturas forzadas

19.2

Por cansancio o fatiga

17.1

El trabajo obliga a realizar operaciones peligrosas

13.4

Por causas relacionadas con el tráfico

13.1

Hay que sacar la producción por encima de todo

7.9

Falta de espacio

7.3

El área de trabajo o superficie es insegura

4.7

Las instalaciones son viejas

4.4

El lugar de trabajo está en malas condiciones

3.5

Falta de experiencia en el trabajo

3.3

Falta de medios o de herramientas adecuadas

3.2

Los accesos al lugar de trabajo están en malas condiciones

3.0

El puesto de trabajo está mal diseñado

3.0

Falta o inadecuación de equipos de protección individual

2.3

La máquina está insuficientemente protegida

2.2

Se trabaja sin la formación suficiente

1.2

Base: Total de trabajadores

Se puede apreciar la existencia de factores de Riesgo que son debidos a Condiciones peligrosas y otros a Actos inseguros o la combinación de ambos factores. De nuevo queda patente que los mismos trabajadores reconocemos y somos capaces de evaluar las principales causas de la materialización u ocurrencia de los Riesgos en Accidentes de Trabajo.

Una vez que hemos visto la capacidad innata que tenemos los trabajadores de identificar y evaluar la mayoría de los Riesgos en nuestros puestos de trabajo e incluso el de los compañeros mas próximos es necesario examinar de la lista oficial de Clasificación de los Riesgos Laborales más comunes cada uno de ellos y diferenciarlos en dos categorías generales:

 

RIESGOS COMUNES O DE SENTIDO COMÚN: Son aquellos que son obvios tanto en las tareas del trabajo como en vida cotidiana. Caídas al mismo nivel  es una claro ejemplo de Riesgo de sentido común, ya que podemos apreciar en todo momento si nos vamos o no a caer al suelo, tropezando con cualquier cosa o resbalando en una superficie sin adherencia (Propiciado quizás por falta de calzado adecuado)

RIESGOS TECNOLÓGICOS: Son aquellos Riesgos de difícil identificación por los propios trabajadores. Radiaciones ionizantes es un ejemplo de Riesgo para nuestra salud que sin la adecuada Formación no podemos detectar solo con nuestro sentido común. No podemos ver las radiaciones gama  emitidas por el Cobalto-60 de una fuente radioactiva por ejemplo, y sin embargo representa un Riesgo muy elevado.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES MÁS COMUNES

RIESGO DE ACCIDENTE

CLASIFICACIÓN

RIESGO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

CLASIFICACIÓN

Caídas a distinto nivel

COMÚN

Exposición a contaminantes químicos

TECNOLÓGICO

Caídas al mismo nivel

COMÚN

Exposición a contaminantes biológicos

TECNOLÓGICO

Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento

COMÚN

Ruido

COMÚN

Caídas de Objetos en manipulación

COMÚN

Vibraciones

COMÚN

Caídas de Objetos Desprendidos

COMÚN

Estrés Térmico

COMÚN

Pisadas sobre Objetos

COMÚN

Radiaciones Ionizantes

TECNOLÓGICO

Choques contra objetos inmóviles y móviles

COMÚN

Iluminación

COMÚN

Golpes o cortes por objetos o herramientas

COMÚN

Fatiga

COMÚN

Proyección de Fragmentos o Partículas

COMÚN

Física . Posición

COMÚN

Atropamiento por o entre Objetos

COMÚN

Física. Desplazamiento

COMÚN

Atropamiento por vuelco de máquinas o vehículos

COMÚN

Física. Esfuerzo

COMÚN

Sobreesfuerzos

COMÚN

Física. Manejo de cargas

COMÚN

Exposición a temperaturas ambientales extremas

COMÚN

Mental. Recepción de la Información

COMÚN/TEC.

Contactos térmicos

COMÚN

Mental. Tratamiento de la Información.

COMÚN/TEC.

Contactos eléctricos

TECNOLÓGICO

Mental. Respuesta.

COMÚN/TEC.

Exposición a sustancias nocivas o Tóxicas

TECNOLÓGICO

Insatisfacción

COMÚN

Contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas

TECNOLÓGICO

Contenido.

COMÚN/TEC.

Exposición a radiaciones.

TECNOLÓGICO

Monotonía.

COMÚN/TEC.

Explosiones.

TECNOLÓGICO

Roles.

COMÚN/TEC.

Incendios

COMÚN

Autonomía.

COMÚN/TEC.

Accidentes causados por seres vivos

COMÚN

Comunicaciones.

COMÚN/TEC.

Atropellos o golpes con vehículos

COMÚN

Relaciones.

COMÚN/TEC.

 

 

Tiempo de trabajo.

COMÚN/TEC.

 

 

 

CONCLUSIONES

Es necesario que la Prevención se instale en nuestras vidas desde la Escuela, y que se instale en el tejido empresarial y en el tejido sindical y que sea mucho más caro tener accidentes que prevenirlos. Los accidentes laborales no deberían ser gratuitos para nadie, ni siquiera para los trabajadores que los sufrimos, que en ocasiones deberíamos pasar por una reeducación de nuestros comportamientos laborales y/o de nuestros métodos de trabajo, ¿Cuantas veces trabajamos en automático, con la cabeza en otros asuntos?....cuando hacemos algo excepcional, ponemos en ello los cinco sentidos; cuando hacemos algo cotidiano, actuamos por "rutinas aprendidas", no estamos en estado de alerta y no  somos capaces de evaluar los riesgos que nos rodean y amenazan.

En nuestro País la falta de formación en materia de Prevención de Riesgos ataña a todos los ciudadanos y a todos los niveles de trabajadores de las empresas. En general la gente aprende como puede en su puesto de trabajo y no pocas veces los mandos directos (Capataces, Jefes de Equipo, etc.) y como no, Directivos de las mismas empresas, están tan "empapelados" e "informatizados" que no tienen tiempo para dedicar a las labores de formación.

Quizás algo grave nos tiene que pasar a los empresarios que no asumimos la integración de la Gestión de los Riesgos Laborales de sus trabajadores (de arriba hacia abajo) al mismo nivel que la Calidad o la Protección Medioambiental......Algo grave nos tiene que pasar al Jefe de Obra o Jefe de Planta o Director de turno que no formamos a nuestros "subordinados", al Capataz que no vigila el cumplimiento de las acciones preventivas por parte de sus trabajadores, y porque no, a los Trabajadores que no prestamos atención a la tarea que efectuamos o no cumplimos las reglas establecidas ¡Quizás el cumplimiento de las medidas de Seguridad debiera ser condición de empleo!, o quizás tengamos que ver amenazado, nuestro  bolsillo, para tomar EN SERIO medidas de AUTOPROTECCIÓN en nuestras vidas y en nuestros puestos de trabajo.

Como hemos vemos en la tabla de clasificación, la mayoría de Riesgos estudiados tanto de accidente laboral como de enfermedad profesional los hemos clasificado como de Riesgos Comunes o de sentido común y pueden y deben ser identificados por los propios trabajadores que desarrollan las tareas donde estos estén presentes, en un Proceso de Autoprotección validado por los siguientes Principios:

PRINCIPIOS GENERALES O DE LA SOCIEDAD

 

Integrar la formación en materia de Seguridad y Salud (Incluida Seguridad Vial) en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Impartidos por Profesionales en Prevención de Riesgos Laborales. Todos los titulados de la ESO deben saber aplicar en sus vidas (trabajo y vida domestica) los Principios de la Acción Preventiva.

 

Integrar la formación en materia de Seguridad y Salud laboral (Incluida la Seguridad Vial) en los dos cursos de Bachiller y especialmente en los Módulos de Formación profesional (De grado Medio y Superior) con carácter especifico de la especialización de cada Módulo.

 

Establecer la Prevención de Riesgos laborales como una profesión con elevado reconocimiento Social a nivel Universitario, siendo las Universidades y no las Autoridades Laborales las encargadas de su reconocimiento.

 

Adoptar medidas para conseguir una mejor integración entre el sistema educativo y el mundo laboral (Del Informe Duran)

 

PRINCIPIOS PARA LA EMPRESA

 

La Empresa debe haber cumplido con la Legislación Vigente en Materia de Prevención de Riesgos Laborales y aplicados los Principios de la Acción Preventiva  en todos sus puestos de trabajo.

 

Existencia de un cambio rotundo de relación Laboral (en lo concierne a Prevención de Riesgos) en el sentido de que el trabajador debe saber y poder analizar los riesgos “comunes” de su puesto de trabajo y proponer acciones correctores si estas hicieran falta.

 

Integración en la formación continúa del trabajador en la materia de su especialización, de los temas Preventivos de Seguridad y de Salud Laboral

 

PRINCIPIOS PARA EL TRABAJADOR

 

Los Riesgos Comunes o de sentido común pueden y deben ser identificados por los propios trabajadores que desarrollan las tareas donde estos Riesgos estén presentes, en un Proceso de Autoprotección o de Autogestión de su Seguridad. El trabajador tiene derecho a:

Recibir formación adecuada en materia preventiva (Integrada en el proceso de Formación Continuada en su especialización).

Protección eficaz en materia de seguridad y salud en el Trabajo.

Ser consultados DIRECTAMENTE y participar en todas las cuestiones que afecten a la Seguridad y Salud  de sus Puestos de Trabajo.

Recibir información adecuada en materia Preventiva en aquellos Riesgos NO COMUNES (Riesgos Tecnológicos) a los que puede verse expuesto.

La Protección de la Maternidad, los Menores y las Sensibilidades Especiales.

Utilizar los medios de trabajo adecuados y debidamente protegidos.

Que se les faciliten medios de protección personal adecuados a la tarea y a los riesgos que comporta (Por el identificados), cuando los riesgos derivados de dicha tarea no se han podido evitar (Eliminar) o reducir suficientemente.

Ser consultados siempre que las condiciones de trabajo sufran algún cambio ya sean por mejoras tecnológicas como por otro tipo de cambio.

 

 

Santiago Fernández Murciano con la colaboración de Pilar Page Martín