Arboricultura y Medioambiente

Árboles y los combustibles PUROS para motores térmicos

El uso del aceite vegetal como combustible de motores puede parecer insignificante hoy pero este tipo de productos pueden, con el paso del tiempo, hacerse tan importantes como el petróleo y los productos del carbón en nuestro tiempo.

Rudolf Diesel, Aplicación de patente, 1912

 

http://www.elsbett.com/es/sobre-nosotros/introduccion.html

http://journeytoforever.org/es/biodiesel_cav.html

 

Hay que hacer ligeras modificaciones en el motor (inyectores y bomba de inyección) para quemar PPO.


 

8.4. Aceites vegetales puros (Pure Plant Oil, PPO).

Trabajo de Santiago Fernández Murciano para la UNED (2007)

El aceite vegetal no modificado o "directo" (SVO), que a veces se denomina Aceite Vegetal Puro (Pure Plant Oil, PPO) (el término utilizado en la directiva de biocombustibles publicada por la Comisión Europea 2003/30/CE es "aceite vegetal puro de plantas oleaginosas"), es un aceite vegetal no modificado, como puede ser el aceite de colza, el aceite de semillas de mostaza, el aceite de pepitas de girasol, de palma, etc. En principio se podría utilizar la mayoría de los aceites disponibles en los supermercados. El SVO solamente tiene un rendimiento óptimo en los motores diesel modificados.

El aceite vegetal de residuos (Waste Vegetable Oil, WVO), consiste básicamente en aceite usado desechado por la industria alimentaría (por ejemplo, aceite de freír), que por lo tanto requiere algo de filtrado. Una vez limpio, puede utilizarse sin modificar como combustible, o como una base para biodiesel.

 

El mercado alemán con SVO es, con mucho, el más desarrollado del mundo, con más del 95% de la flota de vehículos SVO de la Unión Europea registrados. Ello se debe, principalmente, a un grupo relativamente pequeño de entusiastas que han promocionado activamente el concepto y que han desarrollado los kits necesarios para modificar los motores y otras acciones que han fomentado el uso de estos combustibles.

La bibliografía científica sobre el comportamiento medioambiental de los vehículos de SVO es bastante limitada. Se presentaron algunos estudios hace 15 o 20 años, concluyendo en general que el aceite vegetal no era viable como combustible. La mayoría de estos estudios se realizó, sin embargo, con motores sin modificar y, como tales, no comparables con los modernos motores modificados.

La imagen que emerge de los ensayos con motores modificados indica que las emisiones de la mayoría de los contaminantes son algo menores en el caso de los SVO, pero hay una tendencia hacia emisiones iguales o ligeramente mayores de NOx y de partículas ultra finas. Sin embargo, como el azufre prácticamente no está presente en el combustible, los SVO deberían funcionar bien con sistemas de post-tratamiento de gases de escape, ofreciendo así mejoras importantes en las emisiones, en comparación con la norma actual. Está en curso un estudio en Alemania, para investigar estos temas en más detalle. Son datos extraídos de:

European Commission, Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies