RECICLAR VIDRIO
- Los componentes del vidrio son: arena, cal y carbonato sódico. Se calientan hasta 1.400 º C hasta que se funden, consumiendo este proceso 4.200 kilocalorías de energía para fabricar un kilo de vidrio.
- El Vidrio puede volver a fundirse y reciclarse. Este proceso de reciclado consume un 24% menos de energía que el inicial, una cantidad enorme si tenemos en cuenta que, en 1988, se fabricaron 2.769 millones de botellas, 792 millones de tarros y 50.000 toneladas de frascos de vidrio.
- La Energía que se ahorra en el reciclado de una sola botella de vidrio puede alimentar una bombilla de 100 watios durante 4 horas.
- El vidrio generado a partir de material reciclado reduce la contaminación atmosférica en un 20% y la contaminación del agua en un 50%. Las botellas desechables conllevan un consumo de energía tres veces mayor que las retornables.
- Debido al tiempo que tarda el vidrio en descomponerse, la botella que tiras hoy a la basura seguirá en el vertedero en el año 3.000.
- Las plantas de reciclaje disponen de un sistema que quita las etiquetas de las botellas y un imán que retira los tapones metálicos. Antes de llevarlas al contenedor asegúrate de haber retirado los corchos y otros tapones que no pueda retirar el imán.
-
Prepara un recipiente para guardar el vidrio de
reciclaje y recuerda que NO sirven los cristales
de bombillas, fluorescentes, ni ventanas, ni los
de tipo "Pyrex" como las fuentes para el horno.
- Si puedes dales un segundo uso a las botellas antes de reciclarlas y decántate por envases retornables a la hora de la compra.