El Árbol de la Vida
Con sus raíces en la tierra, sus troncos irguiéndose por por encima de los otros seres vivos y sus ramas y hojas cubriendo nuestras cabezas, los árboles abarcan los tres niveles de la experiencia humana. Su importancia simbólica es un tema muy frecuentado en las culturas de todo el mundo, representando la regeneración y la propia vida.
Los árboles aparecen en muchas historias míticas sobre la creación del mundo. El Ygdasil es un fresno mitológico escandinavo que representa el cosmos y sirve de puente entre la esfera celestial y la terrenal por el que descendieron los dioses para realizar su creación
En las Islas Tonga, al sur del océano Pacífico, se dice que los hombres son brotes nuevos del "Árbol del Mundo", mientras que en las Islas de Almirante y en las de Banks existe la creencia de que el hombre fue creado tallándolo en el tronco de un árbol. Los Egipcios representaban a la diosa de la tierra emergiendo de un árbol del que forma parte, ofreciendo su pecho como fuente de visa.
En el Judaísmo y por consiguiente en el Cristianismo representa tanto el árbol de la vida como el árbol de la crucifixión. Según una leyenda medieval Eva plantó una rama del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal sobre la sepultura de Adán que creció formando un árbol cuya madera fue utilizada para hacer la cruz donde Jesús nos dio la Vida. La misma Cábala judía representa las emanaciones de la Divinidad en un árbol: las Sephirot.
Los Bosques fueron lugares sagrados para los pueblos Iberos. Sus Santuarios estaban en medio de arboledas, cerca de una cueva y bañados por un manantial. Ese culto a los árboles sigue perviviendo entre nosotros, como en Galicia donde se sigue plantando un roble en las Iglesias.
El árbol es un símbolo de todo el cosmos, no sólo en sentido físico, sino también moral. Es el árbol de la Ciencia, del Bien y del Mal; es el árbol de la vida y el de la muerte; es, en definitiva, el Mundo.
El TEJO (Taxus baccata) simboliza tanto la muerte como la vida. Consagrado, en otros tiempos, a la diosa Hécate, reina de los infiernos, el Tejo se encuentra en casi todos los cementerios ingleses, representando con su follaje perenne, el triunfo de la vida eterna. En cambio en nuestros cementerios este mismo símbolo lo representa el siempre verde CIPRÉS COMÚN (Cupressus sempervirens) cuya copa puntiaguda parece querer unir la Tierra con el Cielo.
El ESPINO (Crataegus oxiyacantha),en la sabiduría popular es ambivalente. Llevar ramilletes de espino en flor a una casa es predicción de una muerte en la familia, mientras que sentarse bajo el árbol en vísperas del solsticio de verano y en la víspera de Todos los Santos puede producir encantamiento.
EL SAUCE (Salix alba) es junto con el abedul y el avellano, es uno de los mejores árboles sagrados y es un símbolo del amor no correspondido y desgraciado. Lleno de propiedades mágicas trae suerte el parto y en las enfermedades. Por otra parte el Sauce Blanco tienen muchas propiedades curativas (fiebre y dolor). Su uso como antipirético y sedante se debe al Ácido Salicílico de sus hojas y principalmente de su corteza lo que le llevo a ser usado durante mucho tiempo como árbol medicinal, no hace muchos años que este mismo ácido salicílico se encontró en otras especies de plantas (La Aspirea) de donde fue extraído y convertido en Ácido Acetil Salicílico con muchas menos contraindicaciones que el propio Ácido Salicílico (NACIO LA ASPIRINA A LA QUE TANTO DEBEMOS)
"ES VIMER DE S´HORT DES CORREU DE MANACOR (MALLORCA)". No puedo dejar pasar este apartado de árboles mágicos sin mencionar este árbol sagrado de Mallorca, pequeño Sauce Mimbrero (Salix viminalis) SANADOR de la familia Magí Sureda propietarios de "s'Hort des Correu" de Manacor, una finca situada a la salida de la villa, por la carretera que conduce a Portocristo. Desde hace mas de sesenta años el VIMER que habita en su corral es objeto de prácticas mágicas de sanación la noche de San Juan. Alrededor de las cinco de la mañana comienzan los ritos mágicos de este árbol sagrado que cura hernias a niños menores de 14 años En el momento que comienza a salir el Sol los niños son pasados por el arco de las flexibles ramas del VIMER. Se frota su vientre herniado para hermanar el Mal con la fuerza mágica del árbol del VIMER.
LA ENCINA DE SON NET (MALLORCA)(Quercus ilex) S'Auzina Senyora de Puigpunyent (Mallorca) ha sido y es un árbol venerado por mágico y centenario. Todavía en nuestros días, episodios como las apariciones de nuestra Santa Madre de Dios en lo alto de la encina de Son Net continúan la ancestral tradición del árbol revelador y del árbol Santo.
EL SERBAL DE CAZADORES (Sorbus aucoparia) es un amuleto contra las brujas. En el mes de Mayo en la Isla de Man, se atan cruces protectoras de serbal a la cola de las vacas para protegerlas de influencias diabólicas.
EL FRESNO (Fraximus angustifolia) tiene propiedades curativas y protectoras. Su madera cura las verrugas y si un niño pasa bajo un arbolito hendido que ya ha sido recompuesto se cura del raquitismo y la hernia.
EL SAUCO (Sambucus nigra). A pesar de sus propiedades curativas y medicinales es un árbol maldito ya que cuenta la leyenda que judas se ahorcó en el. Las brujas se transformaron en saúcos y se dice que si se les hace una herida su madera sangra.
CIPRÉS COMÚN (Cupressus sempervirens). El árbol de la bienvenida y de la amistad para los Romanos representa para nosotros la inmortalidad y por eso jalonan nuestros cementerios representando el triunfo de la vida sobre la muerte.
EL TAN FAMILIAR PLATANO (Platanus orientalis). Encarnaban para los griegos "La Paz" y era bajo su apreciada sombra donde Socrates reunía a sus discípulos para impartir las clases.
El Garoé de la Isla de Hierro "El Árbol Fuente de Agua". Fue durante una escala en la Isla de Hierro (Canarias) en ruta hacia América, cuando el Dominico Las Casas se interesó por la cultura de los indígenas, los Guanches, ya casi desaparecidos en el siglo XVI. Los Guanches emparentados con los beréberes dedicaban un culto particular a un árbol, el Garoé, que les proporcionaba agua dulce en abundancia. Este árbol que parecía mítico, existió hasta que fue arrancado de cuajo por un huracán en 1610. Su existencia está atestiguada por una plaza conmemorativa y por los seis pozos a cielo abierto que recogían su agua. Se encontraba alrededor de los 1.000 metros de altura cerca de Tiñor, en la vertiente que recibe el viento. Curiosamente su desaparición coincidió con la extinción de la civilización guanche en la Isla de Hierro, QUIZÁS AL VERSE PRIVADA DE SUS RAÍCES.
Hay árboles que en TODAS las culturas de este nuestro Mundo.
Están
considerados como divinos. El Roble, árbol sagrado de los Druidas Celtas, es el símbolo de la fortaleza y es un árbol protector
. El cedro fue venerado por los antiguos cristianos de Líbano. Los Judíos y Musulmanes también lo veneran pero cada uno de ellos por razones distintas. la Madera de una variedad de Acacia del
desierto de Egipto fue utilizada según la Biblia para construir los objetos mas sagrados y secretos, El
tabernáculo y el Arca de la Alianza (Poderosa arma de Guerra). Para los Budistas
el BO es un árbol sagrado ya que Gautama Buddha meditaba sentado bajo sus ramas cuando
descubrió el nirvana, y el árbol Bayan es adorado por los Hindúes que creen que Bahma se transformó en él. En
la antigua Roma, durante la primavera, un pino que simbolizaba a ATTIS, la diosa Cibeles, del amor y de la fertilidad (NACIDA DE UN
ALMENDRO) era llevado hasta su templo, en el monte palatino.
El culto a los árboles está
muy presente todavía en la simbología cristiana. Los Tilos han sido acompañantes
mudos de muchas Iglesias en nuestra Europa durante cientos de años.